Conocimientos básicos
Un incendio forestal se produce cuando un fuego se extiende descontroladamente por una masa arbórea. En ocasiones afectan a grandes extensiones de bosques y provocan daños considerables en los ecosistemas. Hay múltiples causas que pueden producir incendios. Pueden tener origen natural en la caída de rayos o erupciones volcánicas, sin embargo, la mayoría de ellas se producen por causas antrópicas (mano del hombre). Las más frecuentes suelen ser las negligencias en las tareas agrícolas, el uso recreativo inadecuado de nuestros montes y el vandalismo que da lugar a un número cada vez mayor de fuegos imprudentes o intencionados.
El relieve de Canarias en las islas con masas boscosas con frecuentes laderas y barrancos puede ayudar a que los incendios se propaguen con rapidez. Algunas condiciones ambientales como la abundancia de materia vegetal seca en el suelo de los montes o la aparición de situaciones atmosféricas extremas: altas temperaturas, ausencia de humedad ambiental o fuertes vientos facilitan la aparición de incendios.
¿Cómo prevenir los incendios forestales?
Para evitar los incendios siga los siguientes consejos:
- Si observa un incendio forestal o una columna de humo, avise a las personas que viven cerca y comuníquelo al teléfono 112. No intente apagarlo por sí mismo.
- Mantener la franja de seguridad (preferentemente suelo mineral, arena o picón) recomendada por la normativa en torno a viviendas e instalaciones que puedan generar chispas o propensas a producir un fuego, mantener limpias y libres de vegetación.
- Si se hace fuego en lugares autorizados (manteniendo la franja de seguridad recomendada) asegúrese de que al marcharse quedan apagados con agua y tierra y no abandone los rescoldos hasta que dejen de humear.
- En caso de condiciones meteorológicas que favorezcan la propagación de incendios, absténgase de encender fuego o actividades que los puedan generarlo como el caso de: fuegos artificiales, soldadura o cortes, motosierras etc.
- No fumar mientras se trabaja, camina o realiza actividades en el campo. Fume sólo en sitios propicios, sin viento y donde lo pueda apagar con seguridad. Recuerde llevarse sus colillas.
- En caso de excursión advierta de la ruta que va a seguir a las autoridades de la zona evitando las épocas de alto riesgo.
¿Cómo protegerse?
En caso de encontrarse en un incendio, tenga en cuenta las siguientes indicaciones:
- Observe la dirección del fuego y prevea una salida de escape.
- La ropa le protegerá si la humedece.
- Respire con un pañuelo húmedo tapando boca y nariz.
- Vigile el viento, un cambio puede hacer que el fuego le rodee, vaya siempre en sentido contrario.
- Trate de ir a las zonas más desprovistas de vegetación.
- No huya del fuego ladera arriba, es mejor pasar por los flancos o zonas ya quemadas no se dirija hacia barrancos, hondonadas o agujeros, procure quedarse junto a cortafuegos o barreras naturales (carreteras).
- No conduzca a través del humo. Sitúe su vehículo en un lugar sin vegetación, alejado del fuego y encienda las luces.
- Si el fuego le rodea sitúese en tierra ya quemada.
- Manténgase informado, conserve la calma y obedezca las instrucciones de los agentes forestales o de protección civil.
Fuente: Área de Medioambiente. Gobierno de La Rioja. España.
Textos elaborados en colaboración con la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias.
AUTO-PROTÉGETE. Descarga esta ficha coleccionable en formato pdf, imprímela y tenla en un lugar destacado de tu hogar.