Antes que nada debemos indicarte que esta herramienta es un simulador. Tiene una finalidad puramente divulgativa y no debe usarse como pronóstico. Aún así, recrea las condiciones que se darían si tuviera lugar una elevación del nivel del mar debido por ejemplo a tsunamis u oleajes de huracanes o tormentas en cualquier parte del planeta.
Esta herramienta podría servir para hacer una aproximación a la vulnerabilidad de las zonas costeras ante el riesgo de inundación marina.
Seguidamente te compartimos algunas simulaciones en diferentes zonas de ciudades de España para que te hagas una idea.
La costa de Barcelona con una subida del mar de 3 metros. El aeropuerto del Prat quedaría bajos las aguas. El delta del Llobregat desaparecería. (Simulación)
Costa de Valencia con una subida del mar de 3 metros. Su puerto, la Albufera o el Saler desaparecerían. (Simulación)
Costa de El Médano en Tenerife con una subida de 3 metros. El pueblo quedaría parcialmente inundado y se formarían nuevas playas a su alrededor. (Simulación)
Costa de Huelva con una elevación de mar de 9 metros. Se inundarían 3/4 partes de la ciudad. La nueva costa comenzaría en Gibraleón. (Simulación)
Las Palmas de Gran Canaria con subida del mar de 9 metros. La ciudad perdería su puerto industrial y gran parte de las calles en primera línea de playa quedarían inundadas. La silueta costera de la Isleta quedaría modificada. (Simulación).
Las Galletas, en la costa de Arona en Tenerife con subida del mar de 9 metros. El pueblo de Las Galletas quedaría sumergido casi totalmente. (Simulación)
El nuevo mapa de la Península Ibérica ante una subida del mar de 107 metros. (Simulación)
Investiga qué pasaría en tu ciudad. Navega por el Mundo, selecciona el grado de inundación y observa los resultados. Te vas a sorprender.