Créditos imagen: National Geographic
Conocimientos básicos
La tormenta es un fenómeno meteorológico consistente en una o varias descargas bruscas de electricidad atmosférica acompañadas de ondas sonora en forma de ruido seco o retumbo sordo que es el trueno. Las tormentas pueden generarse cuando se forma un tipo de nube llamada cumulonimbus o nube de tormenta. Son nubes de gran extensión vertical que se caracterizan por la generación de lluvias intensas o granizo. A menudo superan los 10 Km de altura, dentro de estas, es frecuente encontrar fuertes corrientes de aire, turbulencia, regiones con temperaturas muy inferiores a la de congelación, cristales de hielo y granizos). Estos movimientos turbulentos provocan que las partículas del aire se carguen eléctricamente generando chispas de gran potencia energética que se conocen como relámpagos (entre nubes) o rayos (nube-tierra o nube-mar).
Estructura de un cumulonimo o nube de tormenta. Créditos Imagen: Meteoolot.com
En ocasiones las tormentas pueden venir acompañadas de otros fenómenos asociados como fuertes vientos cambiantes, tornados y oleaje. También pueden producirse tormentas secas sin lluvias normalmente generadas por el calor y que pueden provocar incendios en las zonas de bosques.
¿Cómo protegerse?
Si estás en casa:
- -Si la tormenta viene acompañada de rayos o relámpagos, cierra puertas y ventanas, las corrientes de aire pueden atraer a los rayos.
- -Desenchufa los aparatos eléctricos, las subidas de tensión pueden dañarlos o se pueden producir descargas eléctricas. Desconecta también la antena de la T.V.
- -Evita los desplazamientos por carretera, en caso de tener que hacerlo, extrema las precauciones.
Si estás al aire libre:
- -Aléjate de torres, vallas o cualquier otra estructura metálica.
- -Nunca te eches a correr bajo una tormenta eléctrica.
- -Si nos sorprende trabajando al aire libre, abandonar maquinaria y objetos metálicos que pudieras tener a mano (mangos de herramientas, palos, bicicletas, motocicletas, …).
- -No te refugies bajo los árboles.
- -Recuerda que la madera mojada también es conductora de la electricidad.
- -Si la tormenta te sorprende en el coche, cierra puertas y ventanas, apaga la radio y baja la antena. También desconecta el motor (siempre que no esté en un cauce de agua) hasta que termine la tormenta.
- -No te acerques a evaluar los daños provocados por un rayo hasta que acabe todo el episodio tormentoso.
- -En la ciudad, los edificios te pueden proteger del riesgo de rayos.
- -En el campo, busca las zonas bajas evitando los valles profundos, son más seguras las laderas de los montes.
- -Si te sorprende en una llanura sin posibilidad de protección cúbrete de la mejor manera tumbándote en posición horizontal fuera de zonas encharcadas hasta que cese el aparato eléctrico.
- -Si notas cosquilleo en el cuerpo, se nos eriza el cabello, o vemos brillar y echar chispas un objeto de metal HAY QUE ECHARSE AL SUELO INMEDIATAMENTE porque la descarga de un rayo es inminente.
- -No te sientes ni sitúes sobre nada mojado, las suelas de goma no garantizan totalmente tu seguridad.
- -Recuerda: espera información a través de los medios de comunicación con una radio a pilas.
- -Llamar al 1-1-2 exclusivamente en caso de emergencia. Si necesita algún tipo de información utilice el 012 y no el 1-1-2.
Fuentes: Dirección General de Seguridad y Emergencias, Gobierno de Canarias. Protección Civil, España.
Para saber más: http://www.gobiernodecanarias.org/dgse/alertas/consejos/tormentas/tormentas.html
AUTO-PROTÉGETE. Descarga esta ficha coleccionable AQUÍ, imprímela y tenla en un lugar destacado de tu hogar (pdf).