Le sucedió a un estado en 2004
26.08.2019
Texto Centro Nacional de Huracanes. Traducción VC. Imágenes: NHC/Pixabay
Florida, oficialmente conocido como el «Estado del Sol», fue llamado el «Estado de madera contrachapada» por los medios de comunicación después de que fue golpeado por cuatro huracanes en solo seis semanas durante la temporada de huracanes de 2004. Casi cada pulgada cuadrada de Florida sintió los impactos de al menos una de esas cuatro tormentas.
La previsión de huracanes del Atlántico de 2004 de NOAA preveía a una temporada activa de huracanes, y así fue: 15 tormentas con nombre, nueve de ellas se convirtieron en huracanes. Cuatro de esos huracanes (Charley, Frances, Ivan y Jeanne) apuntaron a Florida en rápida sucesión. Cada uno era diferente, pero cada uno sirvió como un recordatorio de lo que estas tormentas pueden traer a quienes viven o disfrutan de vacaciones en áreas propensas a huracanes.
Huracán Charley
Charley fue el primero. Una advertencia de huracán se extendió por toda la costa oeste de la península en la mañana del 13 de agosto. Pero muchas personas solo prestaron atención a la línea de pronóstico central dentro del cono de error de pronóstico de seguimiento. Esa mañana, la línea estaba sobre la región de Tampa Bay. Pero temprano esa tarde, Charley se fortaleció a un huracán de categoría 4 y giró un poco a la derecha, llegando a tierra en Punta Gorda, a unos 160 kilómetros al sur de Tampa.
Recuerde: preste atención a todo el cono de pronóstico . Igualmente importante, el cono no representa hasta qué punto se sentirán los impactos de la tormenta. Los vientos fuertes y las fuertes lluvias pueden extenderse a cientos de millas del centro.
Huracán Francés
Varias semanas después, el 5 de septiembre, el huracán Francés tocó tierra como categoría 2 en la isla Hutchinson en la costa este de Florida. El centro de la tormenta era muy grande, de 55 a 80 millas de ancho al tocar tierra, pero a medida que el centro tranquilo pasaba por encima, ocultaba lo que sucedería cuando Francés se moviera hacia el interior. A medida que la tormenta atravesaba la península y avanzaba hacia el Panhandle, creó hasta 23 tornados en todo el estado.
Recuerde: los ciclones tropicales a menudo generan tornados destructivos.
Huracán Ivan
El mismo día que golpeó Francés, el huracán Iván se desarrolló sobre el océano Atlántico tropical. El 16 de septiembre, el centro de Iván llegó a tierra como una categoría 3 al oeste de Gulf Shores, Alabama. Algunas partes del sistema de puentes de la Interestatal 10 a través de la Bahía de Pensacola fueron severamente dañadas debido a la severa acción de las olas en la cima de la marejada ciclónica de 10-15 pies. La marejada ciclónica se produjo hasta Tampa Bay, a unas 500 millas del punto de impacto de Iván.
Recuerde: la marejada ciclónica puede ocurrir lejos de donde el centro de la tormenta desembarca y fuera de la envoltura de los vientos huracanados. Preste mucha atención a las alertas y advertencias de marejadas ciclónicas.
Huracán Jeanne
La costa este de Florida todavía se estaba limpiando de Francés cuando fue golpeada nuevamente el 26 de septiembre, esta vez por el huracán Jeanne como una tormenta de categoría 3. Su ojo de 55 millas de ancho cruzó la costa de Florida en prácticamente el mismo lugar donde lo hizo Francés. Lluvias de inundación generalizadas de más de siete pulgadas acompañaron al huracán Jeanne mientras avanzaba lentamente hacia el oeste y el norte sobre el estado.
Recuerde: las inundaciones continentales pueden ser una gran amenaza con cualquier ciclón tropical.
Florida experimentó cuatro tormentas únicas en 2004, y aunque los nombres Charley, Francés, Iván y Jeanne fueron retirados por la Organización Meteorológica Mundial y nunca serán utilizados nuevamente, las amenazas planteadas por cada una de esas tormentas siguen siendo un factor en la actualidad. ¿Tu mejor línea de defensa? Estar preparado; tenga un plan de huracanes en su lugar, cuando las tormentas amenacen, obtenga la información más reciente del Centro Nacional de Huracanes de NOAA y, por último, siga las instrucciones de los funcionarios locales de gestión de emergencias y preste atención a sus consejos.
Contacto con los medios
Dennis Feltgen , (305) 229-4404