Menú
Volcanes de Canarias

Actualizaciones. Febrero 2013. Seguimiento Actividad Isla de El Hierro.

26.02.2013

7 sismos de baja magnitud y deformación estable

Según la información generada por el IGN la actividad sísmica en la isla de El Hierro y su entorno tiende a descender en la última semana. Se han producido 7 sismos cuya mayor magnitud alcanzó 1.6. Las localizaciones fueron variables sin definir una zona concreta de actividad. 

En los datos referentes a deformación no hubo variaciones importantes manteniéndose la estabilidad.

Durante el pasado día 20 de febrero de 2013 varios vecinos de La Restinga y El Pinar constataron una mayor desgasificación del volcán submarino que generó manchas en sus proximidades.

 

19.02.2013

Un sismo sentido de 2.7 y deformación estable durante los últimos 7 días

Según la información facilitada por el IGN, organismo responsable de la vigilancia volcánica en España, a lo largo de la última semana se han registrado un total de 7 terremotos en la isla de El Hierro y su entorno. La magnitud máxima alcanzó 2.7 en un sismo localizado en el Mar de Las Calmas que fue percibido por parte de la población en las localidades de Frontera y La Restinga.

Los datos referentes a la deformación del suelo no muestran cambios relevantes en las estaciones de control que se reparten por la Isla.

Mapa del sismo sentido generado por el IGN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12.02.2013

10 terremotos de baja magnitud y deformación creciente en los extremos de la Isla

Los datos facilitados por el IGN a lo largo de los últimos 7 días revelan que se han registrado un total de 10 sismos de baja magnitud en la isla de El Hierro y su entorno. El mayor evento alcanzó 1.9 y se localizó en el centro de la isla a unos 11km de profundidad.

En lo referente a los datos de deformación del suelo las estaciones de GPS indican que la elevación del terreno sigue descendiendo en la zona central de la isla pero se observan nuevos repuntes en los extremos. En concreto se percibe nueva elevación especialmente en la HI00 de Valverde y más discretamente en las estaciones HI04 y HI05 situadas en las proximidades del Pozo de la Salud y Faro de Orchilla respectivamente.

Este es el mapa de localizaciones de las estaciones de control de la deformación del suelo que tiene desplegadas en El Hierro el IGN.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

06.02.2013

11 terremotos y deformación estable en la última semana

Según los datos que ofrece el IGN durante la última semana se han producido 11 sismos en la isla de El Hierro y su entorno. En este periodo se produjo un terremoto sentido que alcanzó 2.9 y se localizó en el mar al suroeste de La Restinga. Han llegado reportes de haber sido sentido en la zona de Frontera y algunos puntos de El Pinar.

La deformación muestra un comportamiento discreto aunque se observa cierta modulación en las últimas semanas alternando pequeñas elevaciones cíclicas en algunas estaciones. En las últimas jornadas todas descienden excepto la HI00 de Valverde que mantiene tendencia a elevarse.

 

Deja una respuesta