Menú
Volcanes de Canarias

Clima. 2013 ¿Un año sin verano?

Clima. Previsiones estacionales para el verano.

Marc Redondo: “Las predicciones estacionales tienen muy poca fiabilidad”

Algunos meteorólogos franceses anticiparon que este año no habría verano. Acabamos de completar el primer mes veraniego y deseamos hacer balance de una estación que muchas veces es temida por sus bochornosas olas de calor y otras veces cuestionada porque no ofrece tiempo de sol y playa. Como casi siempre, nunca está el tiempo a gusto de todos. Hoy recopilamos las opiniones de algunos expertos sobre qué podemos esperar de este verano en España y de la temporada de huracanes.

Marc Redondo, meteorólogo de televisión en La Sexta, ha respondido en exclusiva para Volcanes de Canarias a algunas preguntas sobre lo que puede depararnos el verano.

 Texto V.Melo. Imágenes: M.Redondo/RTVE

 -Algunas predicciones indican que este verano será más frío ¿Qué expectativas tiene de esa estación?

 A pesar de los días algo más frescos de lo habitual que hemos tenido durante el último tramo de la primavera e inicio del verano, lo que espero de esta estación es algo inevitable: el calor. Hasta la fecha solo hemos oído críticas y rogativas para que llegara el sol y el tiempo caluroso. Y con buenos motivos, por cierto. El tiempo ha sido inestable durante bastantes semanas. Y fíjate como con los cuatro días que llevamos con temperaturas más habituales, es decir, calor de finales de junio y mucho sol, la gente ya se queja de que este calor es inaguantable.

Lo que es indudable es el hecho de que, una vez más, la primavera ha sido efímera. Muy pocas semanas hemos disfrutado de un tiempo típicamente primaveral. Si todo sigue así tendremos que ampliar la capacidad de nuestros armarios y tener siempre algo de ropa de abrigo y de calor a la vez (risas).


-Últimamente escuchamos con cierta frecuencia noticias de las predicciones estacionales adelantando el tiempo…

Este tipo de predicciones, que se han puesto tanto de moda últimamente, ya hace tiempo que se publican. Y aquí deberíamos entrar a discutir si esto se ha hecho de forma correcta o no. Personalmente, creo que no. Se trata de un tipo de previsión que tiene una fiabilidad muy baja y se encuentran, algunas de ellas, aún en fase experimental.

Y aquí entra en juego el papel del comunicador y del periodista. No puedes coger un tipo de previsión meteorológica que no tiene hoy en día un rigor y una fiabilidad adecuadas y decirle a la audiencia que este verano va a ser menos o más caluroso de lo habitual. Otra cosa es, y aquí sí que entramos en juego algunos medios de comunicación, comentar qué dicen algunas agencias meteorológicas respecto a la próxima estación, pero siempre recordándole al telespectador que la fiabilidad es muy baja.


-¿Cómo se realizan las predicciones estacionales y qué margen de acierto implican?

Estas previsiones se realizan de forma bastante compleja. Por un lado se recogen datos meteorológicos tomados en estaciones meteorológicas, satélites, sondas y, por ejemplo, barcos. También datos facilitados por los satélites. Teniendo en cuenta el tiempo que hemos tenido durante los últimos días, se toman todos esos datos y se intenta simular el comportamiento de la atmósfera durante las próximas semanas y meses. Como parece, este tipo de previsión no es sencilla y sus resultados no presentan una fiabilidad aceptable aún hoy en día.


-Hace unas semanas comenzó oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico. El pasado año tuvimos varios sistemas tropicales rondando el Atlántico oriental y Canarias ¿podemos esperar un comportamiento similar esta temporada?

No podemos tomar como referencia el año pasado para saber cómo se va a comportar la presente temporada de huracanes.  Para saber cómo va a ser esta temporada volvemos al tema de las previsiones estacionales: hay poca fiabilidad. Solo hace falta mirar la cantidad de pronósticos distintos que ya se han realizado y que dan un número de huracanes y tormentas muy distintos.


-¿Qué papel desempeña el Océano Atlántico en el desarrollo de estos sistemas?

Efectivamente hay una relación entre el calentamiento global y los huracanes. Por lo que se refiere al número de tormentas, hoy en día aún no está claro cómo se ve afectado. Incluso hay quien dice que en el futuro habrá menos huracanes. Lo que sí está claro es que el calentamiento global está aumentando la intensidad de estas tormentas. Si todo sigue así, cada año los huracanes que observemos dejarán más precipitaciones que en el pasado.

Un verano normal según la AEMET

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología  de España (AEMET) no espera variaciones significativas en el comportamiento de la estación veraniega e informó que no se prevén  anomalías ni en lluvias ni en temperaturas  respecto al patrón registrando entre los años 1971 y 2000.

Ver mapas AEMET

 

La opinión del equipo de El Tiempo de RTVE

El equipo de meteorólogos que realiza la información en el espacio de “El tiempo” en RTVE también resta fiabilidad a las predicciones de un verano más fresco de lo normal. En un interesante artículo del Blog de El Tiempo  firmado por Albert Martínez se desmonta la validez de la atrevida previsión de un grupo de meteorólogos franceses.

“(…)el pronóstico a más de 3 días es complicado y los modelos lo que nos indican es la tendencia de lo que es más probable. ¿Ahora que vemos estos pronósticos estacionales y sabemos que la probabilidad de acierto es muchísimo menor, nos lo creemos sin más?” Nos invita a reflexionar Martínez.

Para saber más:

La Sexta Meteo

Web personal de Marc Redondo

El Tiempo RTVE

Previsiones Temporada de Huracanes (RTVE)

Vigilancia de Huracanes (NHC)

Deja una respuesta