Menú
Volcanes de Canarias

De la Rouziere: «Trabajamos para que todo lo que ofrezca Vulcania tenga un respaldo científico»

Entrevista a François Dominique de la Rouziere, Director Científico de Vulcania

François nos recibe con mucha cordialidad en la entrada de Vulcania nada más abrirse las puertas. Mientras van entrando los numerosos visitantes ávidos de experiencias volcánicas, amablemente nos va narrando todas las características que hacen a este parque único en el mundo. Desde aquí agradecemos su invitación para permitirnos acceder a Vulcania y poder elaborar este reportaje.

Texto: VC
Imágenes: VC/Vulcania

¿Por qué se creó Vulcania?

Estamos en un sitio muy joven volcánicamente hablando. Hace unos 6.700 años tuvo lugar aquí la última erupción aunque no sabemos dónde fue exactamente. Está dentro del Parque Natural Regional Volcánico de Auvernia. El Puy de Dôme es uno de los 14 lugares emblemáticos de Francia. Este lugar está previsto que en 2017 se incorpore a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. En 1992 el Consejo Regional del Gobierno local decidió proponer la creación del parque, no por amor a la volcanología, sino que consideró que este lugar tenía una serie de volcanes de gran belleza y bien conservados que merecían un reclamo adicional para los visitantes. En la actualidad recibimos una media de 350.000 visitantes al año.

 

¿Quiénes son los dueños de Vulcania?

Es una estructura un poco especial. El Consejo Regional es el propietario oficial del parque ya que creó el proyecto. Vulcania funciona como SEM. Es una estructura de gestión peculiar de derecho privado, pero el capital de la sociedad es mayoritariamente público. En el proyecto participan además grandes empresas de Francia como bancos, Danone, Air France o France Telecom.

 

¿Cómo es posible integrar un parque como Vulcania dentro de un espacio natural protegido?

Fue la apuesta más importante del proyecto. La razón principal es porque Vulcania ha sido diseñado bajo tierra. Tenemos varios niveles a -7, -13 y -20 metros. No hay un gran edificio que impacte en el entorno. Tan solo llama la atención el cono de metal que es una escultura de interés arquitectónico. Esto permite un bajo impacto ambiental.

 

¿Cuál es la labor educativa de Vulcania para las personas que viven en Auvernia?

Trabajamos con el principal laboratorio de volcanología de Francia que es “Magma y Volcán” con sede en Clermont-Ferrand a sólo 15 km de aquí. La labor educativa de Vulcania es muy importante. Cada año más de 50.000 escolares nos visitan. Tenemos multitud de talleres para escolares organizados por edades para que descubran los volcanes y las bellezas de la Tierra.

 

¿Hacen formación específica al profesorado?

Tenemos un convenio con el Ministerio de Educación de Francia. Realizamos varias formaciones especializadas en volcanología y ciencias de la Tierra para el profesorado en Clermont-Ferrand.

 

¿Usted por qué recomendaría venir a Vulcania?

Creo que es un sitio único. Cuando hicimos Vulcania hemos creído en que fuera un lugar especial. He viajado a muchos países pero no he visto nada igual. Hay centros de visitantes pero son museos convencionales con exposiciones clásicas. Aquí tenemos cosas y atracciones dinámicas. Tenemos un respaldo científico en todo lo que creamos. Cuando la gente viene aprende de una manera cultural pero rigurosa.

 

¿Cuántas personas trabajan en Vulcania?

Unas 60 estables y se elevan a unas 300 en verano que es el momento álgido de temporada. Tenemos un equipo científico formado por 20 personas que dirijo. Hay un acuerdo con el Ministerio de Educación que cede 3 profesores a medio tiempo.

 

¿Cómo garantizan el rigor científico de sus atracciones?

Existe un Consejo Científico  que trabaja para que todas las informaciones y mensajes sean validados científicamente. Es un grupo de científicos de diferentes países: Francia, Islandia, Italia y otros de América. Cada vez que consideramos que hay que agregar un nuevo elemento a Vulcania ellos supervisan ese nuevo proyecto y aportan sus consideraciones.

 

¿Sueñan con alguna erupción algún día cerca de Vulcania?

Podríamos esperar una erupción. Es una zona potencialmente activa. Un estudio reciente de hace un mes o mes y medio de los científicos de Clermont-Ferrand y de  Nancy demostraron que hay una bolsa de magma a unos 20 km de profundidad que no estaría completamente fría. Esta es una zona joven y un nuevo volcán a 1 km de Vulcania estaría muy bien (Risas).

 

¿De dónde son los visitantes que llegan al Parque?

La última temporada hemos recibido unos 344.000 visitantes. El 80% fueron franceses le siguen  belgas, suizos y holandeses. Españoles e italianos vendrían a continuación. Muchos españoles van hacia otros lugares de Francia y hacen aquí una parada y nos visitan.

 

 

¿Tienen algún nuevo proyecto interesante para Vulcania?

Siempre trabajamos para que sea atractivo volver a nuestros visitantes. Tenemos proyectos en mente pero por ahora no podemos adelantar nada.

 

 

 

 

 

Conoce Vulcania 

Accede a nuestro reportaje

Vulcania, el lado más divertido de los volcanes

 

 

Deja una respuesta