Menú
Volcanes de Canarias

La Laguna será pionera en España en formar a su población ante riesgos naturales

Proyecto “La Laguna, Naturalmente Segura”

Un convenio entre el Ayuntamiento y la Asociación Volcanes de Canarias desarrollará este innovador proyecto



El municipio de San Cristóbal de La Laguna iniciará en 2024 el proyecto “La Laguna, Naturalmente Segura”, que ha sido impulsado por la Asociación Volcanes de Canarias con el apoyo del Ayuntamiento de La Laguna.

Luis Yeray Gutiérrez y Víctor Melo durante la firma del convenio

Texto e Imágenes: Ayuntamiento de La Laguna/VC

El objetivo principal de esta iniciativa es mejorar la gestión municipal ante posibles impactos o situaciones de emergencias producidas por eventos naturales.

El proyecto está articulado en tres ejes principales:

  1. Asesorar al Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y a las áreas con responsabilidad en la gestión de las emergencias sobre los peligros naturales que puedan afectar al municipio, así como los riesgos asociados.
  2. Formar a la población residente en San Cristóbal de La Laguna sobre fenómenos naturales mediante la creación de un aula formativa abierta y de carácter permanente.
  3. Diseñar y realizar campañas divulgativas a la población para mejorar la autoprotección ante los peligros naturales que puedan afectar al municipio.

Este martes tuvo lugar el encuentro para la firma del convenio entre el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y el presidente de la Asociación Volcanes de Canarias, Víctor Melo López. Ambas partes mostraron su satisfacción por poder hacer realidad esta iniciativa. Luis Yeray Gutiérrez indicó que el acuerdo “busca dotar a la ciudadanía de la información y las herramientas adecuadas para actuar en caso de que se produzca cualquier tipo de fenómeno natural, a los que no son ajenas nuestras islas”. Por su parte Víctor Melo agradeció al Ayuntamiento la confianza depositada en nuestra asociación. “Este convenio también reconoce la extensa labor altruista que nuestros voluntarios llevan desarrollando en este municipio. Desde hace 20 años hemos impulsado numerosas acciones divulgativas para el conocimiento del fenómeno volcánico y otros riesgos naturales. Con este proyecto podremos llegar a más personas y de manera más eficiente” explicó Víctor Melo.

Volcanes de Canarias, breve descripción

La Asociación Volcanes de Canarias nace en 2011 y es una asociación ciudadana, de ámbito nacional, registrada en el Ministerio del Interior del Gobierno de España. Tiene su sede en el municipio de San Cristóbal de La Laguna y se trata de un colectivo ciudadano, sin ánimo de lucro, que viene trabajando desde 2004 para mejorar la cultura volcánica de Canarias.

Sus voluntarios trabajan de manera totalmente altruista para informar y formar de manera clara pero rigurosa, sobre la actividad volcánica en Canarias y resto del mundo. Además, su labor también abarca la divulgación de informaciones y consejos para afrontar otros fenómenos naturales que afecten a nuestras islas. Para ampliar la información sobre esta asociación y todas las acciones que realiza puede visitarse su portal www.volcanesdecanarias.org  o seguirla en las principales redes sociales.

Deja una respuesta