Menú
Volcanes de Canarias

Valoración y expectativas sobre la actividad sísmica de Tenerife 2

Texto VC/Imágenes IGN/Ismael Solaz

Seguimos recogiendo opiniones de expertos sobre la actividad sísmica anómala que viene registrándose en el Oeste de la isla de Tenerife. Desde las 13:15 UTC del 23 de julio hasta las 5:49 UTC al 24 de julio de 2023 se ha producido una tercera serie sísmica en la costa Oeste de la isla de Tenerife con 20 terremotos localizados, la mayoría de ellos a una profundidad de entre 30 y 46 km y con magnitudes entre 1.3 y 1.8 (mbLg) Debido a su pequeña magnitud y gran profundidad ningún terremoto ha sido sentido por la población . Según informó el IGN en su web: «Esta serie sísmica no significa a priori ningún cambio en el estado de la actividad volcánica de la isla debido al escaso número de eventos y su pequeño tamaño».

Seguidamente exponemos las opiniones del geólogo consultor Ismael Solaz Alpera de Eurgeol – P.Geo

¿Qué valoración pueden hacer del reciente enjambre observado en la zona Oeste de la Isla de Tenerife?

En grandes rasgos, el reciente enjambre es uno de los efectos de la actividad magmática existente en la isla de Tenerife, puesto de manifiesto en su comportamiento volcánico durante los últimos 30.000 años.

Por lo observado en los últimos meses (información obtenida del IGN), este enjambre ha ido modificando su posición. Si nos fijamos en los sismos detectados a 90 días, existía ya un foco de enjambre bajo el Teide-Pico Viejo, mientras que en los últimos días (gráfico de los 3 últimos días) el enjambre se centró en el sector Teno-Santiago del Teide. Estamos viendo pues que el enjambre, situado en sobre una de las dorsales estructurales de la isla de Tenerife, en este caso en su dorsal occidental, que ha modificado su posición desde el centro de la isla al extremo oeste. Todos los sismos son muy profundos, sin haber sido sentidos por población.

¿Podría tener relación con los otros enjambres detectado a lo largo de la costa Suroeste y la comarca de Santiago del Teide de hace algunos días?

Todo estaría en relación a la misma actividad magmática, que evidentemente no es estática y está en relación en modificaciones estructurales en las rocas que lo albergan, la presión de los gases, etc. Las imágenes anteriores manifiestan claramente esa movilidad del focos de enjambres.

¿Puede determinarse un origen volcánico de esta actividad sísmica?

Tal como se ha indicado, la actividad sísmica es uno de los efectos directos de la existencia de una actividad magmática profunda, que cuando alcanza la superficie se convierte en actividad volcánica. No existe ninguna otra causa geológica en la zona que pudiera ser causante de esta actividad sísmica.

¿Se han observado variaciones en otros indicadores como deformación o geoquímica?

No tengo información concreta sobre los datos que se disponen de estos indicadores, que por supuesto son complementarios a la sismicidad. Lo que sí es cierto es que la actividad sísmica se localiza en zonas muy profundas de la corteza terrestre y sus efectos en superficie son apenas imperceptibles. Este el único dato evidente con el que podemos realizar un análisis generalístico de la actividad magmática.

¿Podría significar esta actividad sísmica de los dos enjambres una anomalía en el patrón de base del sistema volcánico de Tenerife?

Habría que determinar primero si la existencia de enjambres periódicos es una anomalía en un territorio en el que ha habido actividad magmático-volcánica en los últimos 30.000 años. Sin embargo, haciendo un análisis temporal entre la sucesión de enjambres históricos documentados si puede indicarnos que sea un comportamiento anómalo. Ambas formas de análisis son correctas, cambia la escala en el tiempo de medición. Lo natural en el caso de Tenerife es que se sucedan en el tiempo enjambre sísmicos como el que estamos viviendo en estos días.

¿Cuál puede ser la evolución esperable de esta actividad?

Si tenemos en cuenta la evolución de anteriores “crisis” sísmicas, lo más probable que una vez recupere la estabilidad en la cámara magmática profunda, los niveles de sismicidad se reduzcan en frecuencia hasta la desaparición del enjambre.

Desea añadir algo no contemplado en las preguntas y que sea relevante.

Únicamente reseñar que no caben alarmismos en la sociedad sobre estos procesos de enjambre sísmicos, ya que ni siquiera su intensidad está produciendo efectos en superficie que generaran un riesgo geológico en la isla. La amplia red de instrumentación sísmica que se dispone hoy en día nos va permitir estar prediciendo cualquier evolución en la frecuencia, profundidad e intensidad de los sismos, así como de la deformación del terrero y de las variaciones de la actividad gaseosa asociada. A todo lo dicho se suma el alto nivel de preparación de los técnicos que llevan esa vigilancia sismo-volcánica, por lo que se puede asegurar que toda la evolución está muy bien monitorizada.

Para saber más:

Visualizador Vigilancia Volcánica Instituto Geográfico Nacional

Noticias volcánicas Instituto Geográfico Nacional

Reportaje Especial Actividad Teide: ¿Mayor actividad o mejor detectabilidad?

Conoce El Teide: Un volcán vivo

Deja una respuesta