Menú
Volcanes de Canarias

Valoración y expectativas sobre la actividad sísmica de Tenerife

Itahiza Domínguez, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional, analiza en exclusiva para Volcanes de Canarias la actividad observada en el Oeste y litoral de la Isla de Tenerife.

Texto: VC Imágenes: IGN/Clarín

Itahiza Domínguez, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional de España. Foto Cèzaro De Luca

¿Qué valoración pueden hacer del reciente enjambre observado en la zona Oeste de la Isla de Tenerife?

Es una sismicidad muy pequeña, que puntualmente ha tenido comportamiento de enjambre sísmico continuo. Hablamos del orden de 100 terremotos en unas 30 horas cuya magnitud es inferior a 1.7 y situados a una profundidad de 40 km bajo Santiago del Teide. Esto significa que están ocurriendo en el manto bastante por debajo de la isla cuyo límite está en torno a los 15 km.
Los terremotos en el manto no son habituales pero también los hemos observado en forma de enjambre en la zona entre Tenerife y Gran Canaria y desconocemos su origen real aunque es algo que está en estudio.

Con los datos que tenemos no es posible valorar su origen o evolución. Si la actividad continua y vemos una evolución podremos determinar con más detalle lo que está ocurriendo. Podría ser parte de la actividad normal que ocurre en Tenerife a una escala temporal de décadas. Lo que sucede es que tenemos una red de vigilancia lo bastante sensible para detectar estos eventos desde 2016 con lo que enjambres tan profundos podrían haber ocurrido en el pasado sin haber podido ser observados.

¿Podría tener relación con el otro enjambre detectado a lo largo de la costa Suroeste de hace algunos días?

Sin duda eso creemos. Esta actividad es muy cercana a la que tuvimos el 11 y 12 de junio de este año y es muy posible que estén relacionadas. En aquella ocasión los epicentros eran en la costa oeste de Tenerife y estos nuevos eventos parecen haberse desplazado unos km hacia el interior de la isla.

¿Puede determinarse un origen volcánico de esta actividad sísmica?

Cualquier sismicidad detectada en el interior de islas volcánicamente activas como Tenerife tiende a considerarse de origen volcánico incluso aunque sea tan profunda como esta.
La isla de Tenerife tiene un fondo de sismicidad del orden de 1000 terremotos anuales. O eso creemos con los datos obtenidos los últimos 20 años. Tuvo su pico de actividad en 2004 con unos 3000 terremotos detectados. Esa actividad se puede considerar de origen volcánico, la cuestión es si tiene relación con movimiento de magma o no. Y eso es algo que no podemos descartar en la última sismicidad profunda aunque es imposible de saber ahora mismo.

¿Se han observado variaciones en otros indicadores como deformación o geoquímica?

Hasta la fecha no hemos observado nada que se pueda relacionar con esta actividad sísmica en otros parámetros como deformaciones o emisiones de gases.

¿Podría significar esta actividad sísmica de los dos enjambres una anomalía en el patrón de base del sistema volcánico de Tenerife?

Al menos es una actividad inusual. Como comenté no estamos seguros si tiene que ver con la actividad del sistema volcánico aunque obviamente no lo podemos descartar. Por su escaso tamaño y por ahora un número no tan elevado no parecen aumentar demasiado el nivel de fondo de actividad sísmica de Tenerife pero es verdad que a esa profundidad sí que suponen un cambio ya que no es habitual tener tantos terremotos profundos.

Con las mejoras de la red sísmica de los últimos años en Tenerife ¿Cuál puede ser el margen de error aproximado de los datos de Magnitud, Localización y Profundidad?

Depende de muchos factores (profundidad y número de estaciones usadas en el cálculo). A esas profundidades (40 km) el margen de error puede ser fácilmente los 5 km en profundidad. El margen de error en horizontal también es grande ya que prácticamente todos los datos usados son de Tenerife y estamos limitados por la geometría de la isla. En este caso podríamos tener un error de 5 km. Respecto al error en magnitud en este caso al ser profundos podemos hablar de un error de cálculo de 0.3 magnitudes fácilmente. Todos los errores de cálculo se encuentran publicados en nuestro catálogo.
Sin embargo la mayor parte de la sismicidad localizada en el interior de Tenerife tiene márgene de error mucho menores gracias a que la actividad está bien rodeada por la red sísmica situada en la isla. Por poner en contexto, estos errores para terremotos bajo el Teide a 2 km de profundidad serían de 1 km en profundidad y en horizontal y en magnitud sería de 0.1.

¿Cuál puede ser la evolución esperable de esta actividad?

Es algo bastante complicado de determinar. Prácticamente cualquier posibilidad está abierta. De entrada es posible que se vuelvan a producir eventos a esa profundidad durante los próximos días. También podría ser que cesaran los terremotos durante semanas o meses hasta que volvieran a producirse aunque también podría pasar más tiempo.
Quizás lo menos probable aunque no descartable es una evolución a menores profundidades.
Tendremos que mantener el seguimiento de esta actividad con especial atención.

¿Con qué filosofía enfoca el IGN la vigilancia volcánica en Tenerife?

El IGN sigue la actividad volcánica desde hace años 24 horas al día todos los días del año. Trabajamos, y debemos hacerlo como si un cambio en la actividad volcánica se fuera a producir en un corto plazo ya que desconocemos realmente cuándo se puede producir.
Sabemos que algún día tendremos una erupción volcánica en Tenerife, es algo inevitable ya que es una sistema volcánico activo, pero es imposible a día de hoy determinar cuándo va a ocurrir. Con la información que tenemos a día de hoy podrían pasar años o décadas antes de que ocurra esa erupción. Cuanto más tiempo pase, más probabilidades habrá, aunque, hablar de porcentaje de probabilidad en un fenómeno como este carece de sentido. Por poner un ejemplo en 2018 usando las erupciones históricas de La Palma la probabilidad de una erupción en 2021 era de menos de un 5% y finalmente ocurrió, con lo cual esta información sirve de poco a la población o a los gestores del riesgo.

¿Desea añadir algo no contemplado en las preguntas y que sea relevante?

Destacar que cualquier cambio importante será notificado a la población a través PEVOLCA que serán quienes informen de cambios significativos de la actividad volcánica en las islas. La población debería hacer caso a las autoridades y a las instituciones responsables de la vigilancia ya que este tipo de actividad es propensa al bulo y la desinformación. Nosotros siempre informaremos de cualquier actividad anómala pero existen ciertos individuos o colectivos que aprovecharán estos datos y circunstancias para volcar información falsa y en muchas ocasiones catastrofista de la situación, por lo que pedimos al que reciba tales informaciones que trate de verificarlas con la información oficial.

Para saber más:

Visualizador Vigilancia Volcánica Instituto Geográfico Nacional

Noticias volcánicas Instituto Geográfico Nacional

Reportaje Especial Actividad Teide: ¿Mayor actividad o mejor detectabilidad?

Conoce El Teide: Un volcán vivo

Deja una respuesta