Menú
Volcanes de Canarias

Vulcania, el lado más divertido de los volcanes

VULCANIA, el lado más divertido de los volcanes

 

Original parque temático  situado en la región de Auvernia, centro de Francia

 

Podrías pensar que en la  Europa continental no existen zonas volcánicas. Nada más lejos de la realidad. Entre otras podemos destacar la comarca de la Garrotxa, Girona (España), la región de Eifel en Alemania o la bella región de Auvernia en el centro de Francia. Rodeada por volcanes relativamente recientes, algunos de hace sólo unos 5.000 años, la “Chaîne des Puys” (cadena volcánica de Puys), esconde bajo tierra el único parte temático del mundo basado en los volcanes. Conocido como “Vulcania”, ocupa 57 hectáreas en el corazón del Parque Natural Regional de los Volcanes de Auvernia que contiene uno de los sitios patrimonio de la UNESCO, el conjunto volcánico de “la Chaîne des Puys-Limaña”. Este original parque temático  ofrece más de 15.000 m2 dedicados a variadas atracciones y actividades educativas que pueden ocuparte una jornada completa, incluso  dos, para disfrutarlas con tranquilidad.

Textos: VC
Imágenes: VC/Vulcania/Turismo de Auvernia

 ¿Por qué se creo Vulcania?

Accede a la Entrevista con François de la Rouziere, Dtor. Científico 

 

Vulcania, proyecto sostenible para conocer los volcanes

El proyecto de este parque se origina en 1992 cuando el gobierno regional propone un elemento dinamizador de la economía local que, al mismo tiempo, conservara el valioso patrimonio natural de esta región volcánica. Bajo la figura de una SEM (Sociedad de Economía Mixta) donde confluyen instituciones públicas y privadas se cimentaron las bases de la iniciativa a lo largo de 10 años. Tras diversas fases se incorporan al proyecto varias  empresas privadas que permiten poner en marcha Vulcania que se inauguraría en 2002. Desde entonces, más de 5 millones de visitantes se han sumergido en las profundidades de este parque para descubrir los secretos de la Tierra.

 

 

Las atracciones estrella de Vulcania

El pasado domingo 17 de julio de 2016 fuimos invitados a conocer Vulcania por parte de la dirección científica. Lo ideal es planificar todo un día para disfrutar con tranquilidad de este parque. A continuación te detallamos las atracciones, desde nuestro punto de vista, más interesantes, divertidas e imprescindibles:

 

1. Réveil des géants d’Auvergne (Despertar de los gigantes de Auvernia) Se trata de una sala de cine con butacas móviles dotadas de efectos especiales visuales y sensoriales muy logrados. Se generan hasta tres escenarios eruptivos diferentes que recrean un posible despertar de los volcanes de la comarca. Los efectos en 5D hacen pasar momentos realmente emocionantes.

 

2. Terre en colère (Tierra en cólera) Es una proyección interactiva donde los espectadores pueden elegir vivir por votación 3 fenómenos naturales por sesión. Según los votos obtenidos podrás verte dentro de una gran ola, un volcán, una avalancha, un tornado, un terremoto o la caída de un meteorito. La atracción se combina con preguntas sobre conocimientos de cada fenómeno natural al final de cada sensación.

 

3. Abyss Explorer (Explorador Abisal) Vivirás las sensaciones de sumergirte en un batiscafo en las profundidades de una fosa marina en una región volcánicamente activa.

 

4. Volcans sacrés (Volcanes Sagrados) Se trata de un rápido viaje por las leyendas de distintos volcanes del planeta. Personajes animados te van narrando cada una de ellas mientras viajas por en un cubículo giratorio.

 

5.Bouleversements (Cuando los volcanes nos trastornan la vida) Túnel didáctico que hace un recorrido por los efectos de algunas de las mayores erupciones de la historia. Desde el Eyjafjallajökull hasta el Monte Santa Helena nos enseñan cómo un volcán puede cambiar nuestras vidas.

 

 

6. Dragon Ride  (Monta un dragón). Propone una situación imaginaria donde una noticia anuncia la aparición de un misterioso mundo subterráneo descubierto inesperadamente en unas obras en el parque de Vulcania. Una intensa experiencia para los amantes de las criaturas mitológicas.

 

7. Ballon des Puys (Globo del Puys) Si las condiciones meteorológicas lo permiten, podrás acceder a un interesante viaje en globo sujeto. Podrás elevarte más de 100 metros para disfrutar del espectacular paisaje volcánico que rodea Vulcania. Su precio no está incluido en el pase del parque.

 

8. Tornado Alley en Écran Géant (Callejón de los tornados en pantalla supergigante). Para los amantes de los fenómenos atmosféricos les recomendamos disfrutar de este documental de 20 minutos en pantalla supergigante (415m2) en HD. También se pasan documentales a distintas horas de otras disciplinas también muy recomendables.

  

 

Un entorno volcánico de gran belleza

Vulcania se sitúa en la región volcánica del Macizo Central se sitúa en el centro de Francia. Durante mucho tiempo no se consideraban volcanes a las montañas de la zona de Auvernia. Sus formas distintivas son fáciles de reconocer, incluso desde muy lejos.  En ella se han producido erupciones volcánicas en un periodo de tiempo muy largo. Las primeras  tienen lugar en Borgoña hace 65 millones de años. Hace 10 millones de años se inician las erupciones en Velay, Cantal, Aubrac, Cezalier, Mont Doré y la cadena de los Puys. Las últimas erupciones se producen hace menos de 6.000 años en el maar de Pavin, por lo que se considera a esta comarca volcánica  como activa.  El volcán más importante es el Puy de Dome con 1465 m al que se puede ascender fácilmente con el tren cremallera “Panoramique des Dômes” desde cuya cima se contempla una vista panorámica de toda la comarca volcánica. En la región se incluyen más de 80 conos, lagos volcánicos y cráteres que estallaron aquí hace entre 100.000 y 7.000 años, y que hoy forman una cadena que abarca a unos 30 km. Esta serie de picos volcánicos únicos en su género en Europa con vistas a Clermont-Ferrand.

 

¿Cómo llegar?

Coordenadas GPS DMS *: N45 ° 48’49 «E 2 ° 56’24»  (* grados-minutos-segundos)

Por carretera tienes varias opciones según desde donde estés viajando.

  • Desde el Norte accede desde  la autopista A71, luego A89 hacia Burdeos, salida Vulcania / Bromont.
  • Desde el Sur,  por la autopista A75, luego A89 en dirección a Burdeos, salida Vulcania / Bromont o por medio de Clermont-Ferrand, dirección Norte.
  • Desde el Oeste puedes llegar por la autopista A89, salida Vulcania / Bromont.
  • Desde el Este con la autopista A72, A71 y A89 a continuación, la salida Vulcania / Bromont o por medio de Clermont-Ferrand dirección Norte.

Si usas transporte público lo más aconsejable sería dirigirte a la ciudad de Clermont Ferrand. Junto a su estación de tren salen cada día varios micro-buses (dos de mañana y dos de tarde en temporada alta) con destino al parque al precio de 3€/trayecto por persona. Consulta los horarios en la web de Vulcania Ten en cuenta que los grupos de más de 6 personas requieren reserva previa.  

 

Vulcania por dentro

Seguidamente te ofrecemos los planos de algunas de las plantas bajo tierra que existen en este magnífico parque volcánico.

 

 

¿Por qué se creó Vulcania?
Accede a la Entrevista con François de la Rouziere, Dtor. Científico de Vulcania

 

 

Para saber más
Vulcania está situada en Route de Mazayes – 63230 Saint-Ours les Roches

Tel: +33 (0)4 73 19 70 00 – Fax: +33 (0)4 73 19 70 99

Web: www.vulcania.com

Vulcania en Youtube: https://www.youtube.com/user/ParcVulcania

Vulcania: Recursos educativos 

Más info de la región de Auvernia: www.auvernia-turismo.es

 

 

Deja una respuesta